Sobre la marcha ante el auge económico en Minatitlán, Veracruz de 1940 a 1970.

Esta tierra proporcionó más que un paraíso. María Magdalena Pérez Quirino.

Un primer dato corresponde a su población. En 1940 Minatitlán contaba con 37,182 habitantes; en 1950 eran ya 44,359; en 1960, ascendía a 86,314 y para 1970 eran ya 94,621.

Por otra parte, la refinería acrecentó su capacidad productiva con la ampliación de nuevas plantas, que en 1967 permitió que se procesaran 300 000 barriles diarios. Se debe de sumar, que el complejo petroquímico de Cosoleacaque en 1962 entra en funcionamiento. Debemos sumar en el entorno la puesta en marcha de la azufrera Panamericana en Jaltipan, la compañía exportadora del Istmo y tres plantas de guano y fertilizantes.

El número de habitantes en crecimiento desmedido, es decir en 30 años aumento alrededor del 200%, llegó de la siguiente manera: el 64% procedían de lugares y municipios relativamente cercanos a Minatitlán y Coatzacoalcos, ejemplo Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Acayucan, Veracruz, Catemaco, Tesechoacán entre otros. El 31% eran originarios de Oaxaca y Tabasco y el 9% de Chiapas, especialmente de Tuxtla Gutiérrez y Tonalá. La composición étnica incluía a mestizos, nahuas, popolucas, zapotecas, chinantecos y mixtecos.

Debemos sumar que este movimiento migratorio corresponde en un primer inicio, de manera individual. Es decir llegaban primeros los hombres y una vez que aseguraban el empleo y alojamiento, llegaba la familia.

En artículos pasados, he sostenido y ahora lo hago más contundentemente que Minatitlán, nunca como asentamiento estuvo preparado para recibir una población que pasó de cinco mil en 1910 a cien mil en 1970. Los cambios, adecuaciones y atenciones se hicieron sobre la marcha y siempre atrás de múltiples necesidades. Contradictorio, había empleo, pero no había vivienda, servicios médicos, alimentos, pavimentación de calles, alumbrado, agua potable. Todo sobre la marcha, así fue la realidad que arrojó el auge económico, teniendo como punta de lanza la refinería.

Fuentes.
Periódico La Opinión, 1940-1950.
Base de datos del Sotavento de Información Geográfica CIESAS.IRD, 1990.
Uribe Cruz Manuel; Fiesta y mayordomía en el Istmo Veracruzano, editora de gobierno del estado de Veracruz, 2008.

Fotos.
Primera, carro alegórico en el carnaval refresco super Jara, foto Badía; segunda, iglesia principal de Minatitlán y parte del parque Independencia, década de los sesenta, y tercera, Minatitlán de fin de los sesenta, avenida Hidalgo, auge económico. Ambas fotos, proporcionadas por Salvador Montoya Riveroll.

Deja un comentario